Escucha VFJAZZ RADIO

Lo más leído en los últimos 7 dias

agosto 21, 2022

Miguel Zenón y Emmet Cohen, una dupla irrepetible



El saxofonista Miguel Zenón ha sido nominado a múltiples premios Grammy y miembro de Guggenheim y MacArthur, representa a un grupo selecto de músicos que han equilibrado y combinado magistralmente los polos, a menudo contradictorios, de innovación y tradición. Ampliamente considerado como uno de los saxofonistas y compositores más innovadores e influyentes de su generación, también ha desarrollado una voz única como conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el Jazz y sus muchas influencias musicales.

Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha construido una distinguida carrera como líder, lanzando quince álbumes bajo su propio nombre. Además, ha forjado su identidad artística dividiendo su tiempo en partes iguales entre el trabajo con maestros del jazz mayores y los innovadores más jóvenes de la música, independientemente de los estilos y géneros. La lista de músicos con los que Zenón ha realizado giras y/o grabado incluye The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Kurt Elling, Guillermo Klein & Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sanchez, Brian Lynch, Joey Calderazzo, Steve Coleman, Ray Barreto, Andy Montañez, Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band, The Mingus Big Band y Bobby Hutcherson.

Como compositor, ha recibido encargos de SFJAZZ, NYO Jazz, The New York State Council for the Arts, Chamber Music America, Logan Center for The Arts, The Hyde Park Jazz Festival, The John Simon Guggenheim Foundation, MIT, Spektral Quartet, The Hewlett Foundation, Peak Performances, Prism Quartet y muchos de sus compañeros.

Por su parte, el pianista Emmet Cohen, nacido en Miami, es principalmente conocido por su trabajo en jazz, aunque también estudió música artística europea (música clásica) mucho antes en su carrera, y esta influencia es evidente en su técnica, "citas" de improvisación ocasionales y dominio técnico general del teclado. Ha actuado con Christian McBride, Herlin Riley, Brian Lynch, Ron Carter, Jimmy Cobb, Albert "Tootie" Heath, Joe Lovano , Eddie Henderson y George Coleman. Como líder de una banda, Cohen realiza giras con su banda, el "Emmet Cohen Trio", más frecuentemente con sus colaboradores cercanos, el bajista Russell Hall y el baterista Kyle Poole.

En 2010, cuando aún era estudiante en Frost School of Music, Cohen grabó y autoeditó su álbum debut In the Element. En abril de 2011, entonces en su último año, ganó el Kathleen T. and Philip B. Phillips, MD Jazz Piano Competition, un concurso de interpretación de jazz reconocido a nivel nacional para estudiantes de pregrado y posgrado en colegios y universidades de los Estados Unidos, patrocinado por el Universidad de West Florida en Pensacola.

Después de graduarse de la Universidad de Miami en 2012, Cohen regresó al área de la ciudad de Nueva York y completó una Maestría en Música (MM) en 2014 en la Escuela de Música de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Nueva York, a la que también asistió con una beca por mérito completo. Mientras estuvo allí, lanzó su segundo y tercer álbum, Infinity (2013), grabado en Italia, y Questioned Answered (2014). 

En 2021, Cohen lanzó su primer álbum en los registros de Mack Avenue, Future Stride, con buenas críticas. Según The Guardian, la referencia a la zancada en el título "se refiere a un estilo de piano que evolucionó en la década de 1920 en Harlem, y la pieza presenta ráfagas de zancadas que irrumpen en pasajes de estilos posteriores". Cohen habla a menudo de su pasión por honrar el jazz masters, y en una entrevista de 2021 en WVEW FM, relata la influencia de la historia del jazz en su trabajo y el nombramiento de Future Stride en honor a aprender de los maestros del jazz.



Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram, y escucha nuestra radio online VFJAZZ Radio

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups