En la superficie, el álbum debut de larga duración del baterista John Armato puede parecer una colección de baladas reinventadas escritas o hechas famosas por algunos de los directores de orquesta más aclamados del mundo. Sin embargo, uno no tarda mucho en darse cuenta de que el autoeditado The Drummer Loves Ballads es mucho más que eso. La pista está en su preludio, una de las tres pistas habladas del programa a través de las cuales Armato proporciona un arco narrativo autobiográfico que destaca su conexión con el arte de la balada. También vale la pena mencionar que la única composición original, At the Trocadero, la pieza más personal del álbum, es una canción que conmemora un club de jazz ahora olvidado en Kansas City que era el destino favorito de los padres de Armato cuando eran novios.
Otra pista, por supuesto, está en el título del álbum. Su premisa se cumple con los hermosos arreglos de Armato, que a menudo se casan con influencias de gran alcance y le dan un nuevo significado al cliché "darle nueva vida a los estándares gastados". Tomemos, por ejemplo, su versión de la apasionante historia de amor ilícito de Henry Mancini, Las sombras de París, de la película de 1962 A Shot in the Dark. Aquí, el arreglo de claroscuro de Armato realza la carga emocional de la pieza original con la carga melancólica de Johannes Brahms, mientras que ocasionalmente asiente con la cabeza a la escena del jazz parisino vintage de los días legendarios de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli con florituras de buen gusto. En otros lugares, su versión de Poinciana de Ahmad Jamal utiliza un enfoque aún más radical al reimaginar el famoso original como una reproducción aleatoria. Los ejemplos son innumerables y se pueden encontrar hechos e historias adicionales detrás de cada una de las pistas de The Drummer Loves Ballads en un sitio web que Armato ha creado especialmente para este lanzamiento.
El núcleo del proyecto es un cuarteto que ocasionalmente se complementa con exuberantes arreglos de cuerdas y viento proporcionados por Paul Roberts. Los amplios arreglos orquestales son interpretados por más de 25 músicos, incluidos los grandes del jazz Houston Person y Warren Vaché. También aparecen las vocalistas Lisa Henry y Lucy Wijnands; la sensual voz de esta última se escucha en The Shadows of Paris, Passion, Romance y Midnight son algunas de las palabras que vienen a la mente al escuchar The Drummer Loves Ballads. Armato logra evocar la calidez de las grabaciones de jazz clásico, manteniendo la claridad del sonido contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario