Escucha VFJAZZ RADIO

Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 16, 2018

Un dúo genial: Brad Mehldau y Joshua Redman



Brad Mehldau se graduó en la New School en 1993. Formó su primer trío a largo plazo en 1994, con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy. En el año siguiente, Mehldau grabó el álbum Brad Mehldau para Warner Bros., su primer álbum como único líder. Fue bien recibido, con The Penguin Guide to Jazz comentando que "es como si estuviera al tanto de la tradición del jazz pero completamente libre de ella". Su segundo álbum para Warner Bros., The Art of the Trio Volume 1, fue grabado en 1995 y fue ampliamente elogiado por los críticos.

A mediados de los años noventa, Mehldau fue considerado por algunos como uno de los principales músicos de jazz: el crítico John Fordham lo describió como "la próxima gran estrella del teclado de jazz".

Mehldau se estableció en la escena de los festivales de jazz internacionales a mediados de los años 90, habiendo tocado en eventos tales como el Montreal International Jazz Festival y el Montreux Jazz Festival en 1997, y el North Sea Jazz Festival en 1998 . También en 1998, el pianista se reunió con Redman para el álbum Timeless Tales del saxofonista, y tocó con el cantante country Willie Nelson.

En 2013 Mehldau comenzó a girar con el batería Mark Guiliana como un dúo al que fue dado el nombre de "Mehliana". Su interpretación era en gran medida improvisada y distantemente influenciada por el dub, el drum 'n' bass, el electro y el funk. Lanzaron un álbum, Mehliana: Taming the Dragon, en febrero de 2014. A finales de 2015 fue lanzada una colección de grabaciones de piano solo de los conciertos de Mehldau en Europa en el período 2004-14, titulada 10 Years Solo Live

Otra grabación del trío Blues and Ballads, fue registrada en 2012 y 2014 y fue lanzada en 2016. También en 2016, Mehldau y Guiliana formaron un trío con el guitarrista John Scofield y tocaron en los Estados Unidos antes de girar por Europa.

Por su parte, Joshua Redman es uno de los artistas de jazz más aclamados y carismáticos que surgieron en la década de los noventa. Nacido en Berkeley, California, es el hijo del legendario saxofonista Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff. Fue expuesto a una edad temprana a una variedad de músicas (jazz, clásica, rock, soul, india, indonesia, Oriente Medio, africano) e instrumentos (grabadora, piano, guitarra, gatham, gamelan) y comenzó a tocar el clarinete en nueve años antes de cambiar a lo que se convirtió en su instrumento principal, el saxofón tenor, un año después.

Las influencias tempranas de John Coltrane, Ornette Coleman, Cannonball Adderley y su padre, Dewey Redman, así como The Beatles, Aretha Franklin, The Temptations, Earth, Wind and Fire, Prince, The Police y Led Zeppelin atrajeron a Joshua más profundamente en la música.

En 2000, Redman fue nombrado Director Artístico para la Temporada de Primavera de la organización sin fines de lucro de presentación de jazz SFJAZZ. El director ejecutivo de Redman y SFJAZZ, Randall Kline, tuvo una idea que The New York Times calificó de "momento de eureka"; la creación del Colectivo SFJAZZ, un conjunto que se distingue tanto por la creatividad de sus miembros como por un énfasis primario único en la composición. Inaugurada en 2004, la banda de ocho integrantes consiste en un reparto multigeneracional de músicos expertos.

El mes siguiente, Nonesuch lanzó el primer disco de trío sin piano de Redman, Back East, con Joshua junto a tres secciones estelares de bajo y ritmo de batería (Larry Grenadier y Ali Jackson, Christian McBride y Brian Blade, Reuben Rogers y Eric Harland) y tres saxofonistas invitados especiales (Chris Cheek, Joe Lovano y Dewey Redman). En Compass, lanzado en enero de 2009 (Nonesuch), Joshua explora el formato de trío expansivo, y con un grupo de colaboradores tan intrépido como él: los bajistas Larry Grenadier y Rueben Rogers, y los bateristas Brian Blade y Gregory Hutchinson.

A partir de finales de 2009, Joshua se presenta con una nueva banda de colaboración llamada James Farm con el pianista Aaron Parks, el bajista Matt Penman y el baterista Eric Harland. La banda infunde a la instrumentación del cuarteto de jazz acústico tradicional una actitud progresiva y un sonido moderno, creando música que es rítmica y técnicamente compleja y al mismo tiempo rica en armonía y emocionalmente convincente.


Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter, Instagram y Flipboard.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups