Uno de los más conocidos artistas de jazz europeo a nivel mundial es el trompetista, cantante, compositor, arreglista y fotógrafo Till Brönner (1971, Viersen, Alemania). Muy relacionado con la creación norteamericana, en el transcurso de su trayectoria profesional ha tenido la ocasión de trabajar junto a Dave Brubeck, James Moody, Natalie Cole, Johnny Griffin, Tony Bennet o Ray Brown, además de trazar una triunfante trayectoria musical con discos superventas como el exquisito homenaje a Chet Baker, Oceana o Rio, ambos con lujosas colaboraciones de intérpretes y cantantes internacionales como Madeleine Peyroux, Kurt Elling, Milton Nascimiento, Annie Lenox, Sérgio Mendes o Luciana Souza, entre otros.
Till Brönner se crió en Roma, pero estudió trompeta clásica en Bonn-Bad Godesberg (Alemania), en la escuela jesuita Aloisiuskolleg, antes de interesarse por la trompeta de jazz en la academia de música de Colonia junto a los profesores Jiggs Whigham y Jon Eardley.
En 1993 lanzó al mercado su primer álbum, Generations of Jazz, grabado junto con Ray Brown, Jeff Hamilton, Frank Chastenier y Grégoire Peters, que recibió numerosos premios (ej. Preis der deutschen Schallplattenkritik y Preis der deutschen Plattenindustrie).
En 2014, Brönner cumplió un sueño con la grabación de The Movie Album, con la participación de Gregory Porter, Joy Denalene y Arturo Sandoval e incluyendo una amplia gama de temas de películas y canciones clásicas del cine de películas como Casablanca, Cinema Paraíso o El Padrino.
Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter, Instagram y Flipboard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario