Cuarenta años es mucho decir para la vida de una agrupación musical. Ese es el caso de Irakere y Chucho Valdés -una misma raíz- que conmemora el aniversario con un registro discográfico y la gira de conciertos Irakere 40.
El disco, grabación en vivo de un concierto en el Festival de Marciac, es un homenaje original donde Valdés rescata las partituras originales del grupo, para reformularlas y reinterpretarlas, esta vez con la generación más joven de músicos (Afrocuban Messengers) que reinventa una trayectoria musical donde coexisten la música afrocubana, el jazz, y la más sentida tradición que se remonta a los orígenes. De colección.
El tributo que se hace en Irakere 40, como se conoce la gira, comenzó en el Festival de Jazz de Barcelona en 2013, cuando la banda cumplió 40 años, y los resultados fueron tan exitosos, que decidieron grabar un disco en su honor y comenzar un tour por Europa que ahora llega a territorio estadounidense.
Hace más de 40 años que la banda de latin jazz Irakere se fundó en La Habana, un grupo de “grandes estrellas”, liderado por el pianista Chucho Valdés, que marcó, en palabras del maestro, “el cambio histórico de la música cubana”, un antes y un después al que ahora rinde tributo en una gira por EEUU.
Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, su verdadero nombre, aprendió a tocar guiado por su padre, Bebo Valdés, otro icono de la música internacional. Es el creador y referente mayor de la llamada escuela afro-cubana del jazz, la lingua franca de un movimiento que cautivó al público más allá de la isla, incluidas audiencias en EEUU y Europa. De aquí surgieron dos ex integrantes que se convirtieron en figuras internacionales por derecho propio: Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera.
Disfruten la versión renovada del clásico El Tango de Lorena.
Disfruten la versión renovada del clásico El Tango de Lorena.
Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com, o por la aplicación TuneIn Radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario