Después de haber estudiado en su Jamaica natal bajo la dirección de algunos calificados profesores, el pianista, Monty Alexander, se trasladó a Miami, EEUU. En los años setenta trabajó con el vibrafonista, Milt Jackson y el contrabajista, Ray Brown. Su participación en festivales, conciertos, giras y espectáculos fue en los años ochenta muy intensa y así pudo participar en Monterrey, Montreux, (donde grabó un gran disco en directo) el festival de jazz del sello Concord, etc. Pianista clásico y fruto de la escuela dejada por el maestro, Oscar Peterson o Ahmad Jamal, Monty Alexander tiene en la actualidad un bien merecido prestigio y es, sin duda, el músico de jazz más representativo de Jamaica.
Su estilo destaca por la fusión entre las raíces jamaicanas y el jazz estadounidense clásico, con una fuerte influencia caribeña. Sus influencias más notorias son Wynton Kelly, Art Tatum, Gene Harris y Ahmad Jamal.
Su trabajo más popular fue como pianista en el disco Unforgettable, de Natalie Cole, en el cual se rinde homenaje al cantante Nat King Cole y que estuvo primero en la lista de éxitos de Billboard en 1991.
Su álbum más reciente se titula Harlem-Kingston Express, del cual extraemos tema No Woman No Cry, donde podrán apreciar intactas su raíces jamaiquinas en fusión con el jazz. Escuchen todo el tema, y se darán cuenta.
Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario