Nacida en Lucerna, Suiza, Gabriela Martina es una cantante de jazz de las nuevas generaciones que emigró muy joven a Boston, Massachussets, EEUU, donde se crió en un ambiente muy musical. Estudió música en la escuela secundaria, y pasó un año en Londres, en la Escuela de Música Vocaltech. Atraída por la música afroamericana, estuvo varios años estudiando en la Jazzschool en Lucerna, ahorrando al mismo tiempo que el dinero para ir a estudiar en los Estados Unidos. Mientras tanto, se convirtió en una presencia ubicua en la escena suiza, actuando con una gran variedad de bandas de pop rock, aunque nunca renunció a su ambición de estudiar jazz en su origen.
Durante sus dos años en el Berklee College of Music, tuvo la oportunidad de actuar y colaborar con pesos pesados como Meshell Ndegeocello, Jack DeJohnette, y Angelique Kidjo. Grabó con el veterano baterista JR Robinson y actuó en 2009 Festival de Jazz de Montreux con la banda del guitarrista Lee Ritenour como semi-finalista en el Concurso de Voz Shure .
Martina publicó un álbum muy aclamado por la crítica en 2010 titulado Curiosity, que incluyó su canción original Ain't Nobody, finalista en los ASCAP Fundación Jóvenes Jazz Composer Awards 2012. Se perfeccionó en la costa este de EEUU.
Su próximo álbum No White Shoes, que será editado este año, representa un paso importante de la cantante como un músico del siglo XXI con un estilo totalmente impredecible.
Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario