Hoy, cuando se cumple un año del fallecimiento del "gurú" hindú del sitar, Ravi Shankar, le rendimos homenaje a su memoria, por todo el aporte que este gran genio le dio a gran parte de los músicos occidentales y la influencia que ejerció sobre ellos, desde Los Beatles hasta jazzistas como John McLaughlin, y los recordados George Duke y John Coltrane, éste último con cuya esposa, Alice, bautizó a su hijo Ravi, hoy en día el reputado Ravi Coltrane.
John Coltrane estudió con él brevemente y su esposa, la pianista Alice Coltrane, recibió la mayor influencia de los "ragas", la música india que se toca con el sitar. Alice y John Coltrane bautizaron a su hijo, ahora también famoso, Ravi Coltrane, con el nombre de este "gurú" musical.
John Coltrane tenía programado otro largo período de estudio con Shankar, pero el saxofonista murió en 1967 y no logró hacerlo. No obstante, Coltrane integró conceptos musicales indios aprendidos de Shankar a sus composiciones, como elementos estructurales, y el concepto de el drone, que son ideas de desarrollo melódico, rítmico y métrico. Esto se manifiesta por primera vez en la composición Naima, de su álbum Giant Steps, así como en su tema India, donde es más evidente. También lo es en las composiciones Psalm (de A Love Supreme) en After The Rain (de Impressions), y otras como Song Of Praise. Es evidente que a través de la inmensamente influyente música de Coltrane, Ravi Shankar influyó también sobre una buena cantidad de músicos de jazz.
Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario