Dexter Gordon tendría hoy exactamente 90 años. Nació en Los Ángeles el 27 de febrero de 1923 y falleció en Filadelfia el 25 de abril de 1990. Gordon fue uno de los genios del tenor en el jazz moderno. Era de muy alta estatura, por lo que le llamaban el "gigante sofisticado", de manera que pasó a ser un "gigante" del jazz en todo sentido. Su carrera musical se extendió por más de 4 décadas. Desarrollando un sello muy personal y único en el estilo be bop, su principal influencia fue Lester Young, y él, a su vez, influyó sobre John Coltrane. Fue nominado al premio Oscar por su participación en la película de jazz Round Midnight, del cineasta francés Bertrand Tavernier (que le valió el Oscar a Herbie Hancock por la dirección musical) y su discografía suma más de 70 álbumes. Gordon pasó mucho tiempo en Europa donde apreciaban más su música que en su país de origen. Sus improvisaciones eran profundas, complejas, en momentos virtuosas, pero grandemente melódicas, lo que le individualizaba entre los tenoristas bop y hard bop.
Hacia 1960, se recuperó de su adicción a las drogas e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.
Gordon regresó esporádicamente a EE.UU, grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación.
Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario