![]() |
Rosenberg y Lagrene: dos gitanos del jazz. |
Dos exponentes magistrales de la guitarra, Biréli Lagrène y Stochelo Rosenberg intepretan el célebre tema de Chick Corea, Spain, en el Festival de Jazz de Viena. Estos dos genios de la música, hacen de las suyas con esta composición, con una velocidad de ejecutoria e improvisación que dejan boquiabierto a cualquiera.
Tanto el francés Lagrène como el holandés Rosenberg son dos de los seguidores más emblemáticos del recordado del gitano belga Django Reinhardt. Ambos se nos muestran como músicos con una técnica deslumbrante, e interpretaciones brillantes, efectivas y altamente rítmicas, sin dejar a un lado sis orígenes gitanos. Se trata de una técnica llena de elegancia, de sobriedad y extraordinaria musicalidad.
Stochelo Rosenberg es uno de los guitarristas de “Gypsy Jazz” más influyentes que hay en la actualidad, Stéphane Grappelli (el violinista de Django Reinhardt) quiso grabar expresamente con él. Es especialista en el "jazz manouche" creado por Reinhardt. Por su parte, Lagrène ha sorprendido al mundo con un talento precoz que le permite reproducir, nota por nota, todos los temas de Reinhardt. Tras esta fase de aprendizaje por emulación, Lagrène fue influido por Wes Montgomery y George Benson. Posteriormente, conoció a Jaco Pastorius y se introdujo en la música de fusión jazz rock e incluso llegó a tocar el bajo durante un tiempo antes de regresar a la guitarra.
Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario