White Christmas o Blanca Navidad es una canción original de Irvin Berlin, reminiscente de la vieja tradición navideña. Según en Libro Guiness de Récords Mundiales, la versión cantada por Bing Crosby ha sido la más vendida de todos los tiempos, con un estimado de ventas de 50 millones de copias alrededor del mundo. Las cuentas varían sobre cuándo y dónde Berlin escribió la canción. Una historia señala que la compuso en 1940 al lado de la piscina del Hotel Biltmore de Phoenix.
La primera presentación pública de la canción fue hecha por Crosby en su programa de radio de la NBC, The Kraft Music Hall, el día de Navidad, en 1941, pero lamentablemente la grabación de ese programa se perdió para siempre. Crosby grabó la canción con la Orquesta de John Scott Trotter y el Coro de Ken Derby, para Decca Records, en 18 minutos, el 29 de mayo del 42, y fue lanzada el 30 de julio como parte de un álbum de seis canciones, en 78 rpm, de la película Holiday Inn.
Entre tanto, Silent Night (Noche de Paz/Stille Nacht/Heilige Nacht) es una de las más populares canciones de Navidad. La letra original fue escrita en Austria por el obispo Joseph Mohr, y la melodía fue compuesta Franz Xaver Gruber. En 1859, John Freeman Young (segundo obispo de la Diócesis Episcopal de Florida, EEUU) publicó la traducción en inglés, que es como es cantada más frecuentemente hoy en día. La versión de la melodía en inglés difiere ligeramente de la composición original de Gruber, que era una canción alegre, algo bailable, en comparación con la versión lenta, meditativa, tipo canción de cuna, tal y como es interpretada actualmente. Hoy en día, las letras y la melodía son de dominio público.
Vamos a escuchar las versiones que hacen Ella Fiztgerald de la primera, y Dinah Washingyon, de la segunda, Podrán comparar el suave y atinado timbre de Fitzgerald, con la dureza y firmeza de la voz de Dinah Washington.
Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario