Carla Bley nos reconcilia con la raza humana, al percatarnos de que la belleza y la creatividad aún no desaparecen. Esta compositora, cantante, saxofonista, tecladista y arreglista norteamericana, nacida en Oakland, California, el 11 de mayo de 1938, es una de las artistas más apasionadas del jazz y de la música en general, pues sus interpretaciones despiertan hermosos sentimientos y reviven la esperanza del amor y la convivencia.
Tanto como compositora, como instrumentista, Carla Bley ha ido evolucionando, a veces con bruscos giros en sus concepciones, desde el free jazz a la fusión de estilos propia de sus últimas obras, pasando por el jazz rock y un cierto tipo de música europea contemporánea, sin perder nunca la evidente influencia de Kurt Weill. En los años 80, liquida sus deudas con el blues y comienza a electrificar su música, prescindiendo de metales e introduciendo sintetizadores y guitarras amplificadas.
De nombre real, Carla Borg, esta excelente compositora y líder de orquesta adoptó musicalmente hablando el apellido de su marido, el también excelente pianista, Paul Bley. Aprendió de niña piano y violín con su padre, que era profesor de piano y obtuvo una gran experiencia en las tareas de dirección musical cuando dirigía el coro de la Iglesia de su comunidad.
En la actualidad, Carla Bley es una de las compositoras y arreglistas mas importantes del jazz moderno. El tema que van a disfrutar se titula Lawns, junto al bajista Steve Swallow, con quien hace un duo de antología.
Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.
1 comentario:
uufffff !!! me encanta esa pieza !!esta magistralmente interpretada ...de ensueño !!muy buena felicitoles !!humildemente desde mi perspectiva...EV.
Publicar un comentario